No se confunda con los límites de velocidad en carretera!

En Colombia existen muchas contradicciones en cuanto a la reglamentación de los límites de velocidad. En la actualidad la Policía de Tránsito y de Carreteras emplea la interpretación que de las normas ha hecho el Ministerio de Transporte, la cual es:

La ley 1239 de 2008 NO autoriza transitar a una velocidad de 120 kph, sino que autoriza al Ministerio de Transporte para determinar las velocidades en las carreteras nacionales.

La velocidad máxima a la cual podrán transitar los vehículos automotores por las carreteras nacionales serán las establecidas y señalizadas a lo largo de la vía, de acuerdo con lo definido en el artículo tercero de resolución 1384 de 2010.

Según lo estableció el Ministerio en la resolución 1384 de 2010, las velocidades máximas que se podrán establecer en las carreteras nacionales serán de 120 kph para vías en doble calzada y de 90 kph para vías en calzada sencilla.

Para los vehículos de servicio público, carga y transporte escolar, el límite de velocidad en carreteras en ningún caso podrá exceder los 80 kph

¿Cómo averiguo si debo partes?

Enviando un mensaje de texto al código 1555, únicamente con el número de cédula, y desde cualquier operador celular, recibe en menos de un minuto un mensaje de texto con información acerca de cuántas infracciones de tránsito tiene pendientes de pago y  su valor.

La consulta cuesta 1.300 pesos, más IVA. Los datos enviados son los que manejan los organismos de tránsito de todo el país. También puede consultar el sitio web del SIMIT para comparendos impuestos en todo el país. 

¿Cuando vence mi pase? ¿Debo renovarlo?

Si su licencia de conducir es de servicio particular (categorías 3, B1, B2 y B3) y no tiene fecha de vencimiento, ésta vencerá el 9 de enero de 2022, o diez años después desde que entra en vigencia la nueva norma que impone el tiempo de caducidad.

Si su licencia de conducción es para servicio público (categorias 4, 5, 6, C1, C2 y C3) y se encuentra vencida o próxima a vencerse, debe tramitar la renovación.